Historia

El Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, perteneciente a la parroquia que lleva el mismo nombre, se encuentra ubicado en el Barrio de Mataderos. Como institución católica, respondemos al Arzobispado de Buenos Aires.

La escuela fue fundada en el año 1949, comenzando con el nivel inicial, mientras que el nivel primario fue en el año 1952; ambos niveles funcionaban en Larrazábal 2372, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el año 1962, se abre el nivel secundario con el nombre de Instituto Vespertino Modelo, que hasta el año 1996 funcionó como escuela de varones en el turno vespertino.
El progreso del barrio y la aceptación de nuestra comunidad educativa por parte de los vecinos hicieron que Misericordia siga creciendo. Así, en el año 1992 se abre la sección secundaria en el turno mañana bajo el nombre de Instituto Nuestra Señora de la Misericordia y en 1994, como continuidad del Instituto Vespertino Modelo, se abre el turno tarde.
También en el año 1994 se inaugura en la calle Fonrouge 2861, de esta ciudad, un nuevo edificio donde se traslada el nivel primario. Continuando con los esfuerzos de toda la comunidad, en agosto del año 1995, se inaugura el edificio para el nivel inicial en la sede de Larrazábal 2437.
El constante crecimiento, la demanda de la población y la fe en un proyecto educativo integral nos hizo embarcar en un nuevo desafío, ampliar las instalaciones del nivel secundario y así en marzo del año 2000 se inauguró el edificio del secundario en la calle Gregorio de Laferrere 5865.
Finalmente el año 2004, se fusionan el Instituto Vespertino Modelo con el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia quedando todo el nivel secundario con sus tres turnos bajo esta última denominación.
Así nos encontramos en la actualidad con casi 200 personas trabajando en un proyecto de escuela que responde a las necesidades de su contexto, con lineamientos pedagógicos propios y acordes a la educación pública de gestión privada. Contamos con tres sedes y alrededor de 1500 alumnos. Brindando educación en jornada simple, desde sala de 2 años hasta 6to. Grado, ya que en nuestro plan el 7° grado se encuentra secundarizado en el turno mañana. En el nivel secundario con tres turnos: mañana, modalidad Bachiller con Orientación Contable Plan Oficial 516/99 de 1° a 6° Año; tarde, modalidad Bachiller Plan 1813/88 más 6680/56 y Comercial con Orientación en Informática Plan 6680/56 más 701/87, ambos con 5 años de duración; noche, Bachiller con Orientación Contable Plan 333/95 para mayores de 16 años con 4 años de duración.